CONÓCENOS

Somos una entidad que trabaja por la conservación y puesta en valor del patrimonio mueble de Cartagena y de la Región Caribe colombiana. Nace en respuesta al abandono al que estaba sometido el patrimonio mueble de la ciudad de Cartagena, ya que las colecciones de muchas instituciones culturales y eclesiásticas de gran valor para la ciudad no tenían ningún tipo de reconocimiento y conservación y estaban en riesgo de desaparecer.   

Contamos con un equipo interdisciplinario, de restauradores de bienes muebles, historiadores, especialistas en restauración arquitectónica, museólogos, maestros en bellas artes, técnicos en restauración, arqueólogos, científicos y diseñadores. Nuestro trabajo está enmarcado en programas diseñados desde las necesidades del patrimonio, con la política de conservar antes que restaurar y de trabajar por la recuperación de la memoria de los colombianos.

NUESTRO EQUIPO

SALIM OSTA LEFRANC

Conservador y restaurador de bienes muebles. Especialista en Restauración Arquitectónica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Máster en Museología. Con 20 años de experiencia en el campo del patrimonio cultural, es quien fundó y dirige actualmente Conservar, desde donde ha liderado procesos de recuperación de patrimonio mueble de la ciudad de Cartagena y algunas instituciones de la Costa Colombiana con proyectos en museos, iglesias, centros culturales e instituciones
culturales privadas. Consultor en proyectos arquitectónicos con énfasis en museos y centros culturales y en planes especiales de manejo y protección para el componente de patrimonio mueble. Con experiencia en diseño de guiones museográficos para exposiciones permanentes, para la creación de nuevos museos y temporales para museos y centros culturales del país. Ha hecho parte del Consejo Departamental de Cultura, Comité Técnico de Patrimonio en dos ocasiones y del Consejo de Patrimonio de la ciudad de Cartagena.

FRANKLIN DIAZ LADEUS

Maestro en Artes Plásticas, Técnico en restauración, con amplia experiencia en elaboración de inventarios e intervención a nivel de restauración de pintura de caballete, escultura y pintura mural. Dentro de su experiencia se ha desempeñado como  docente catedrático en la facultad de  diseño gráfico y arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano donde ha asesorado la elaboración de bitácoras y portafolio para residencias nacionales e internacionales. Ha realizado obras artísticas por encargo, así como la restauración de muebles con distintas técnicas de envejecimiento y decoración

LORENA OSTA LEFRANC

Maestra en Artes Plásticas  de la Escuela de Bellas Artes De Cartagena de Indias en Convenio con la Universidad del Atlántico. Técnica en Restauración. Con amplia experiencia en elaboración de inventarios e intervención a nivel de restauración de pintura de caballete, escultura y pintura mural. Pertenece al equipo de Conservar desde hace más de 20 años, es apasionada por los nuevos retos que descubre en cada pieza que restaura.

ANA SULIEMA GARCIA CASTRO

Técnica en cantería de la Escuela Taller Cartagena de Indias. Con experiencia en mantenimiento especializado de colecciones, montaje de exposiciones e intervención a nivel de restauración de piedra. Por mucho tiempo se desempeñó como contratista de pintura en obra civil, aprendiendo diversas técnicas como la aplicación del laminilla de oro. Actualmente, en el equipo de Conservar, ha venido desarrollando trabajos de restauración y mantenimiento de diversas piezas.

BLANCA VICTORIA MALDONADO

Conservadora y restauradora de Bienes Muebles con especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Trayectoria como integrante del cuerpo docente de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y de los Programas de capacitación del Grupo de Bienes Muebles de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y formación virtual del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en el marco del Programa para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales.  Experiencia en la ejecución y asesoría de proyectos de intervención, investigación y valoración, estudios preliminares, inventario y avalúo de bienes patrimoniales con instituciones del Estado, museos y entidades públicas locales y regionales. 

MARIANA CARULLA ARREAZA

Conservador y restaurador de bienes muebles, especialista en patrimonio cultural sumergido con énfasis en conservación. En el área de gestión de colecciones, su trabajo se centra en realizar asesorías a museos en temas de inventario, conservación y restauración de colecciones, conservación preventiva, montaje de exposiciones temporales, entre otros. Ha participado además en proyectos de inventario y valoración cultural de colecciones en iglesias, museos y monumentos en espacio público. En el área de conservación, apoya la elaboración de proyectos para gestión de recursos, realiza apoyo para convocatorias públicas, hace estudios preliminares, diagnóstico y propuestas técnicas y económicas para obras de patrimonio cultural mueble. 

HENRY OSTA CASTILLO

Tecnólogo en administración logística en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, técnico en restauración con experiencia en intervención a nivel de restauración de metales, con énfasis en bienes en espacio público y montaje de exposiciones. Tiene más de 10 años en el equipo desempeñando labores de mantenimientos preventivos en colecciones de museos, iglesia y privadas. Así como la restauración de monumentos en espacio público declarados patrimonio cultural en diferentes ciudades y montajes de exposiciones y museografía. Su mayor motivación es  saber que con su trabajo aporta a la recuperación y memoria del patrimonio cultural de la ciudad.

SANDRA MENDOZA LAFAURIE

Historiadora de la Universidad de Cartagena y magister en Museología y Gestión de patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con amplia experiencia en la formulación y gestión de proyectos de interpretación de patrimonio cultural, gestión, planes museológicos y curaduría en instituciones museales, así como en el desarrollo de proyectos de turismo cultural.

MANUEL ACOSTA CARRILLO

Técnico en restauración con experiencia en intervención a nivel de restauración de metales, con énfasis en bienes en espacio público y montaje de exposiciones. Más de 20 años en el equipo de Conservar, considera el taller como su segunda casa.

ADA ELIZABETH JIMENEZ ARROYO

Técnica en  Restauración, con experiencia en mantenimiento especializado de colecciones, montaje de exposiciones e intervención a nivel de restauración de piedra. Más de 15 años de experiencia en el equipo, donde ha tenido la oportunidad de trabajar en proyectos de importancia histórica y cultural. Su principal motivación es el amor por lo que  hace y el gran cariño que le tiene a su país y su ciudad.

DIRECCIÓN

Claustro San Pedro Claver – Centro Histórico  Cartagena de Indias Colombia

contacto

info@grupoconservar.org
+57 3008170051  – +57 3006775499